Sobre mí

Margalida Cifre
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Mi visión

La neuropsicología es una herramienta crítica para mejorar el desarrollo de personas con dificultades del aprendizaje.

Mi misión

Orientar y ayudar a jóvenes, adultos y mayores a superar dificultades relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Mis valores

Contribuir a la inclusión, motivación e igualdad de oportunidades para adultos y niños.

Margalida

Margalida Cifre

Neuropsicóloga
Quién soy

¡Hola a todos!

Mi nombre es Margalida Cifre, neuropsicóloga colegiada B-02802. Trabajo con niños y adultos para que las dificultades del aprendizaje no supongan un obstáculo en sus vidas y mejorar su autonomía.

Bienvenidos a Espai Sinàptic, un espacio que espero sirva de orientación y ayuda a quienes lo estéis buscando.

Siempre me ha apasionado el campo de la Psicología y por eso me gradué en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde realicé una doble mención en Psicología Clínica en la Infancia y Adolescencia, así como también en Psicología Clínica en Adultos. Eso me dio la oportunidad de realizar prácticas en diferentes empresas, lo cual, mientras estaba estudiando, era lo que más ilusión me hacía: poder poner en practica todo lo estudiado. Más adelante se me abrieron las puertas a mi primer empleo como psicóloga en un centro para personas con demencia. Ahí llevo más de 4 años trabajando, ayudando a los familiares a asimilar y a llevar de la mejor manera posible el difícil diagnóstico que se les presenta y, a los usuarios, a mantener sus funciones cognitvas el mayor tiempo posible a través de la estimulación cognitiva, siempre con el objetivo de que puedan mantener su autonomía lo máximo posible.

Trabajando con personas con demencia fue cuando me “picó el gusanillo” de la neuropsicología, ya que cuanto más me introducía en ese mundo, más me fascinaba. Entonces decidí especializarme en Neuropsicología sacándome el Máster en Neuropsicología en la Universitat Oberta de Catalunya, cautivándome de principio a fin. Estudiándolo me recordó que la Neuropsicología a parte de poder ayudar a los adultos mayores, también puede ser de gran ayuda para los niños, quienes todavía tienen un largo camino por recorrer y el cual será más difícil o ameno dependiendo de sus dificultades y habilidades. Por eso, una vez finalizado el máster, decidí seguir formándome, para especializarme en el área de las dificultades del aprendizaje y atención temprana. Actualmente, sigo realizando diferentes cursos que me ayudan a continuar profundizando mis conocimientos y, de vez en cuando, descubrir cosas nuevas e interesantes.

La Neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia cómo el funcionamiento del cerebro, ya sea normal o alterado, influye sobre la conducta y procesos cognitivos de las personas. Una de las características más maravillosas del cerebro es su neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene para adaptarse a los diferentes escenarios que van sucediendo en nuestras vidas, creando nuevas conexiones neurales a través del aprendizaje y reforzando las ya existentes. Es por eso, que la estimulación cognitiva juega un papel importante a la hora de desarrollar las funciones cognitivas que van a favorecer una mejor práctica de las habilidades académicas, reforzando las conexiones neurales ya existentes y creando nuevas conexiones a partir de las actividades realizadas. En los casos en los que aparecen dificultades específicas del aprendizaje, la estimulación cognitiva dirigida a paliar esas dificultades ayudará al alumno a conseguir un mejor rendimiento académico. En los adultos mayores, la estimulación cognitiva los ayuda a mantener las funciones cognitivas activas, evitando su deterioro. Si el deterioro ya ha empezado a mostrarse, la realización de la estimulación cognitiva ayudará a que ese deterioro cognitivo no vaya a más, o avance más lentamente de lo esperado, dependiendo del caso. Recordad que una detección y atención precoz pueden marcar la diferencia a cualquier edad.

A menudo la estimulación cognitiva se realiza a través de fichas, con ejercicios y actividades que fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, pero a veces, hace falta algo más de motivación. Como ya se sabe en el campo de la neuroeducación, el aprendizaje se adquiere mejor a través de la emoción y la propia implicación, por lo cual, el mundo de los juegos de mesa nos abre una gran variedad de ejercicios para trabajar las funciones cognitivas, tanto en las sesiones de estimulación cognitiva, como en casa, en familia. Es por eso, que en el apartado de materiales recomendados podéis encontrar varios juegos propuestos, con una pequeña reseña sobre el juego, las funciones cognitivas que se pueden trabajar con cada uno de ellos y dónde podéis comprarlos.

Tanto a través de mi propia experiencia, como a través de la evidencia explicada en el campo de la neuroeducación, soy consciente de que para obtener resultados hace falta una gran motivación de base, para mejorar, para aprender, para no perder. Por eso me gusta ver y fomentar la motivación en las personas con las que trabajo, para que puedan lograr sus objetivos.

Si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo haciendo click en el siguiente botón:

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